Profesionalidad, un valor en declive

Que gran palabra esa de profesionalidad, pero ¿qué significa eso realmente hoy día?.
Bueno un profesional es alguien avalado por su trayectoria ante todo, es ésta su mejor carta de presentación, evidentemente también cuenta su preparación, estudios, y otros factores. Sin embargo el pasado el que convierte a una persona en profesional. Hoy día demasiada gente se cataloga como profesional del sector (de cualquiera), sin a veces poseer preparación o estudios sobre el tema, seriedad y capacidad de compromiso, aun mucho menos pasado que los avale.
Un fontanero profesional no es alguien que ha hecho un curso de fontanería vía FPO y ya está, sino alguien que lleva una serie de años en el sector y que tiene la capacidad de resolver incidencias de diversa índole, y sobre todo de terminar un trabajo en el plazo señalado, bajo el presupuesto dado y con la total satisfacción del cliente. Pero un fontanero así se paga evidentemente.
¿Por qué entonces oímos tantas quejas sobre determinados sectores?
Concluyente es el hecho de que la mayoría de la gente no acude a los profesionales sino a los precios mas económicos, evidentemente, como dicta el sentido común (aunque falle en los productos light, que tienen su por qué), al rebajar calidad también rebajamos precio.
No sabemos valorar a un profesional, porque no salen caro, pero ¿cuánto cuesta realmente lo barato?.
Claro que aun así hay de todo, incluido los chapuzas caros y los profesionales que ajustan precios (si un profesional cobra barato ha de saber que en ese mismo instante deja de serlo para el cliente), sobre todo en este mercado de consumo en el que vivimos.
Aun así mas de un "cliente" debería de saber exactamente lo que quiere y estudiarlo con profundidad, porque en nuestro mundo cada vez es mas frecuente el gato por liebre. Y parece que todos queramos liebre a precio de gato.
Un profesional se le nombra, como a un héroe, no es un adjetivo que coloquemos delante de nuestro nombre en la tarjeta de visita. Así que si algún día necesitas realmente un profesional para algo en concreto, y buscas ante todo calidad de servicios y calidad humana, busca bien, compara, y si encuentras algo más barato.... no te quejes del resultado.
Hoy me he sentido impulsado por mi alma consumista para escribir esto, porque he llegado a la conclusión de que un profesional hoy día es tan valorado como un periodista serio y objetivo en los medios de comunicación del corazón.

2 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Molta raó tens!

  2. H dijo...

    Lo malo que solo se acuerdan de los profesionales cuando truena, cuando la situacion esta perdida por algun chapuzas... y el dinero siemrpe sera un impedimento aunque el trabajo sea bueno. ASi nos va...