La muerte de un Héroe (en memoria de Manuel Santiago)

"Hay post que cuestan escribir más que otros, hay despedidas que de igual forma tienen una gran diferencia entre ellas, nunca será lo mismo decir adiós que solo hasta luego"

A veces leemos palabras en un libro, en un cómic, en una pantalla y olvidamos que detrás de cada letra hay una persona, los blogs nos dan la oportunidad de reconocer que hay algo más allá de lo que nuestros ojos ven, de que hay gente que te devuelve el saludo, algunos tenemos la suerte de llegar a empatizar tanto con lo que leemos que rebasamos esa fina línea entre la mano del que escribe y la persona que la impulsa y dejamos de ser lectores para convertirnos en algo más, en amigos. Amigos desconocidos pero que sin embargo llegamos a conocer mejor que a los amigos reales, quizás porque cuando trazamos ese vínculo con un desconocido no buscamos otra cosa que dejar salir esa parte de nosotros mismos que tanto ansiamos dejar en libertad; nuestras ideas, nuestros anhelos, nuestro talento, nuestra sinceridad, esa parte de nuestra alma que impregna aquello que creamos, que hace que nuestros escritos, pinturas, dibujos, poesías, opiniones, etc, sean una extensión de nuestra persona, un apéndice del ser humano que hay al otro lado de cualquier creación.
Cuando pasa eso, cuando dejamos de ser meros observadores y nos convertimos en parte íntegra de la vida de otra persona, empezamos a ser también parte de su obra, nos convertimos en parte de su vida y ella en parte de la de nosotros, porque cada palabra crea un vínculo y la comunicación entre personas es el vínculo más importante que tenemos, gracias a esa comunicación sabemos que no estamos solos, que alguien en algún lugar, en mayor o menor medida, sabe quiénes somos.

El día 5 de marzo de este año 2010, un blogger, un compañero, un amigo, nos dejó, y por mucho que intentemos entrar en su blog para ver si ha actualizado no veremos más entradas escritas por él. Este post quiere rendirle homenaje y darle las gracias por haber sido un seguidor de este blog, por sus palabras y sus comentarios, por sus gestos de cariño y por haber sido compañero durante algunos pasos del que esto escribe. Un Héroe de Papel nos ha dejado sin saber cómo sería su próxima historieta de superhéroes, esa pasión que tanto compartíamos sobre la capacidad de ser algo más y que él demostró con creces luchando hasta el último momento. Manuel Santiago era un blogger, un dibujante de cómics, un amigo y sobre todo una gran persona, un héroe con principios que traspasaba el mero papel y que tocó nuestras vidas a través de un monitor. Yo no tuve la suerte de conocerle en persona, pero sé que tarde o temprano hubiese llegado ese momento… hoy sé que ya no tendré la ocasión de debatir en persona con él nuestra visión de los superhéroes, sobre esas historias de marvel y de comics antiguos, hoy todos nuestros superhéroes lloran por él y se sienten privilegiados de haber sido parte de su vida y de sus sueños.

Hay post que cuesta escribir más que otros, post que no desearía escribir porque soy humano y como tal, tengo sentimientos que hacen que algo dentro de mi duela, que hace que me dé cuenta que no podré tener la opción ya de un camino que me lleve a sentarme en una terraza junto a mi amigo Manolo, pero de igual forma se que deben ser escritos para que ciertas personas no sean jamás enterradas en esa fría tumba que es el olvido.
De igual forma tengo la esperanza, como sé que él mismo la tenía, de que los héroes de verdad no mueren… solo dicen hasta luego.
Hasta luego Héroes de Papel, hasta luego amigo Manolo, se que algún día nos volveremos a ver, posiblemente en otra historieta.
Un abrazo.

Desde este blog os pido el enorme favor de dar a conocer su trabajo para mantener viva su memoria, a todos aquellos que también lo visitabais o aquellos que nunca lo llegasteis a conocer: Héroes de Papel, así mismo os animo a que cada cual a su manera se despida desde su propio blog, se que algunos lo seguíais y que esta triste noticia os cogerá desprevenidos.

10 comentarios :

  1. PAKY dijo...

    Él que siempre tenía su blog actualizado... ya me extrañaba... es increible, es que no tengo palabras...
    se ha ido un gran bloggero, un contertulio abierto a cualquier debate aunque no supiese de que iba, fuera de polémicas, siempre con un abrazo... alguien que seguía teniendo ese espíritu infantil que tan bien plasmaba a través de sus cómics...
    Como dices en tu post, para mí será todo un honor hablar de Manolo en mi blog...

  2. Anónimo dijo...

    Soy Mª Angeles, sobrina de Manolo, y no tengo palabras para agradecerte lo que has escrito. El detalle de hacerle ese particular homenaje es por si solo precioso, pero que lo hayas hecho de esa manera me deja mas emocionada si cabe. Espero que a traves de tu blog, si no todos, por lo menos la mayoria de sus seguidores esten al tanto de lo ocurrido, y si alguno mas toma la iniciativa de hacer algo similar, vaya por delante mi agradecimiento, y no solo por las despedidas, que no dejan de ser un hasta luego, nunca un adios definitivo, sino por no dejar caer en el olvido su verdadera pasion, sus dibujos, sus comics, sus historias... No podre seguir la pista de todos los blogueros que escriban algo, por eso ruego que dejen constancia si es posible aqui, para que no me pierda ni uno.
    Gracias a ti tambien Paky, te he leido en el blog de mi Tio Manolin, y se que si hablas de el en tu blog, sera tambien muy bonito.
    Gracias, amigo, una vez mas, por tu cariño hacia mi tio Manolin, y por el tiempo que le has dedicado. Un abrazo, como en sus despedidas.

  3. Anónimo dijo...

    soy manuel, sobrino de manolo,hermano de MªAngeles.gracias a todos por el cariño que demostrais a mi tio manolin con vuestros escritos.
    Un abrazo....

  4. Tus palabras y la noticia de la perdida de un amigo bloggero ,con tantas cosas en común con nosotros,con nuestra txarlas bizarras y nuestro culto cinefago.Un hombre que plasmó todo su universo y su imaginación en estos blogs.Da mucho que pensar para todos nosotros y hace que su ventana tenga un significado especial dentro de nuestras barras de blog amigos.Estos espacios se han convertido en algo mas que simples pizarras donde colgar nuestras reflexiones y paranoias.

    En recuerdo y respeto por este amigo bloggero ,añadire una entrada como merecido adios personal.

    Yo tampoco lo he conocido en persona.Aun asi contaba ya de mano con toda mi simpatía.

  5. PAKY dijo...

    Hola Mª Angeles, te contesto aquí que se que lo lees con más asiduidad: las gracias en todo caso las tendría que dar yo, a tí por permitir que escribamos algo sobre Manolo,pero sobre todo a él, para mí el hecho de pertenecer al mundo bloggero me ha dado muchísimas satisfacciones, las más importantes, las de conocer gente tan estupenda a través de un teclado, y poder hablar con personas de todas partes del mundo, cosa que hace 3 años ni se me hubiese pasado por la cabeza (gracias Migue a tí también por introducirme de lleno en los blogs, de no ser por tí me hubiese perdido muchas alegrias y conocer gente tan maravillosa, tu mejor que nadie lo sabes...)...
    para mí ha sido un honor hablar de Manolo, y mi coraje es no haberlo conocido antes y poder haber participado más en su blog, por cuestiones de trabajo principalmente... besos a todos sus familiares y muchísimo ánimo. Gracias.

  6. Anónimo dijo...

    Adios manolo,fuiste un dibujante excepcional,me encantaban todos tus comics,siempre te llevar en mi corazon,te fuiste dejando un gran vacio a todos los que te rodean,a tu mujer ana por la que sentias verdadero amor,a tu princesa sara y al niño de tus ojos alberto,fuiste el mejor y seguro que en el cielo tendras un sitio especial como eras tu.hasta siempre

  7. No conocía a Manuel, pero debía ser una persona muy especial. Tomo nota de su blog para pasarme por allí en cuanto pueda. Bezoz para todos, los que están y los que ya no.

  8. Comparto vuestro dolor y os doy mi más sentido pésame. Haré todo lo posible porque la figura de este insigne maestro se conozca. Mil besos a tod@s y ánimo!

  9. Anónimo dijo...

    You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat cpa methods[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood methods to produce an income online.

  10. inma dijo...

    la perdida de una persona con la que se compartian momentos es muy dura, recuerda los instantes que habeis vivido juntos,con este post ya lo estas haciendo, yo me uno a este homenaje que le realizas y que dice mucho de ti. Un besito para Paky y para ti. kiss