Cazando ideas. El autodidacta.

Las ideas no nacen, se cazan, y para ello uno ha de adentrarse en el mundo de las ideas de Platón, pasar a esa dimensión donde fluye todo lo que se escapa al mundo visible y tener el suficiente valor como para no huir o terminar loco ante tal vorágine de conceptos abstractos que nos rodean. Algunos llaman inspiración al sencillo hecho del nacimiento o captación de una de esas ideas al vuelo, pero lo cierto es que se trata más de un acto de pura cacería donde la estrategia definida a priori no es otra que el esfuerzo en apuntar bien sobre nuestra presa.
Para crear hace falta cimientos, y dicha base se obtiene del conocimiento y de la experiencia. De la misma manera en que un albañil sin ladrillos no es nada, el que no puedan existir poetas sin vocabulario es un axioma y que para hacer fuego se necesita siempre un material inflamable y una chispa, un creativo necesita un amplio abanico de conocimientos sobre el mundo de las ideas si quiere cazar alguna.
Un creativo crea, indudablemente, pero no es un mago, no se crea a partir de la nada, no es labor humana, o como dirían por aquí donde no hay no hay ná que rascar.
El conocimiento medido con datos académicos es un baremo, no un juicio, el autodidacta es el conocedor absoluto de la libertad creativa, porque no tiene límites ni miedos, no engendra ningún parásito de servilismo a ninguna doctrina establecida por otros con miras más cortas y provee al mundo de un aire fresco sin embotellar en cápsulas de tradicionalismo, se sirve de todo porque todo le alimenta, su paladar es menos exigente por lo que puede degustar nuevos sabores. Todo el mundo es libre de ser autodidacta, porque el término en si encierra el mayor secreto de todos “se aprende por uno mismo”, se es el libro en blanco que se escribe con letras de colores pero sigue manteniendo el orden en sus páginas.
Todo escritor, antes de escribir es un lector voraz. El ojo maneja la mano de cualquier dibujante, mientras más amplia sea su visión más definido será su trazo. No se es un trozo de papel enmarcado, se es aquello que te define como persona, como dirían lo X-Men (del comic, claro) se nos conoce por nuestros actos.
Si cuando respiras tus pulmones se llenan de aire ¿por qué cuando se piensa no debería de llenarse tu mente de ideas? La mente debe respirar y como los pulmones es un acto instintivo, desde que naces estas respirando y desde que tu mente se hace consciente de sí misma absorbe, respira, caza en esa dimensión llamada el mundo de las ideas, y con cada nuevo día el terreno se expande un poco más.
Te enseñarán a leer, pero tú elegirás el libro.
Nunca limites tu potencial dentro un marco en la pared, ni siquiera dentro de una casa, no encarceles tu realización personal dentro de un sueldo, ni arriesgues todo por el poco, el conformismo es la llave de la felicidad para muchos, porque es el nombre de una cárcel muy bien acomodada.
Defínete no por tus ambiciones, sino por tus aspiraciones, no por tradición sino por vocación, da un paso que te aleje del sistema para acercarte más a las personas que lo forman.
Buena cacería.

3 comentarios :

  1. PAKY dijo...

    jooo,y yo que ya había mandao a hacerme un marco de fimo para mis miniideas ;P
    Lo mejor no es "enmarcarse", pero si buscar los copyrights, que luego pasa lo que pasa....

  2. Pepi dijo...

    acabo de conocer este blog, y me parece fantastico.

  3. ups, gracias :)