Breve pensamiento sobre la violencia.

En los tiempos que corren cualquier persona debería de poder tener ambas "cualidades", para poder desenvolverse con soltura entre las dos especies en las que nos podríamos dividir como raza humana. Y ser capaces de conjugar ambas en pro de la situación requerida (mas de dos fortachones con la palabra y mas de dos intelectuales con dos buenas ostias). Que quede claro que no intento hacer apología de la violencia, sino ver de forma realista el mundo diario en el que nos desenvolvemos.
Claro que la violencia no es una opción, pero sin embargo a veces es la única que nos queda. Y sería estupendo que todo el mundo se entendiera con palabras, pero eso empieza a ser una utopía según en que mundo vivamos. No es lo mismo vivir en las nubes que en la tierra claro. Lo dificil sin embargo es saber donde esta la barrera y sobre todo saber que recurrir a la violencia siempre supondrá un sacrificio real en nuestras vidas (denuncia, multa, carcel, que seamos nosotros los que nos llevemos mas palos, etc). Pero bueno, a pesar de lo que digan mis coedáneos, es imposible salir de ciertas situaciones sin violencia, dado que hay mucha gente que no atiende a palabras y menos aun que conozcan el concepto (o al menos lo pongan en práctica) de educación.
Dejando de lado el instinto de supervivencia, la lógica mas contundente sigue siendo la de solo el más fuerte (siendo fuerte tan solo un adjetivo aplicable tanto a la mente como al cuerpo).
Día a día vemos como el mundo va cada vez siendo mas contradictorio, hipocritamente contradictoria añadiría, la apariencia bastarda de una cobardía inculcada desde pequeños por ciertos régimenes familiares o religiosos. El hombre sigue siendo, aun mas, un lobo para el hombre.
La precaución es un valor en alza si deseamos vivir una vida tranquila (evidentemente sin violencia en ella). Pero la precaución solo es una ayuda nunca una solución fiable.
"Hoy estaba pensando en lo facil que sería matar a alguien y he descubierto lo fácil que sería que me matasen a mí" dijo alguien.
La violencia como última opción implica estar preparados para ese momento.

2 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    La violencia, al igual que comer cuando se tiene hambre, beber si se tiene sed, o huir si nos vemos amenazados, es un instinto primario. El hombre, como animal que es, si carece del don de la palabra, es lógico que para defenderse actúe con violencia. La pena de todo, es que ya no se atiende a razones. Un grupo de alumnos que yo tenía en la Línea, tras hablar en una tutoría sobre la violencia, me comentó que si no te defiendes, te "comen", hay que atacar antes de que te ataquen... y eso lo decían chavales de 15 años. Incluso a la sugerencia de "pasar" de las amenazas, decían que era peor todavía, porque entonces más te atacaban. La dialéctica en esta sociedad más próxima a la prehistoria (ya que la cultura, y lo sé de buena tinta cada vez brilla más por su ausencia, y por supuesto, idem con la educación) no tiene sentido. Como ejemplo reto a todo aquel o aquella que lea esto a que vea un capítulo de "verano azul" y otro capítulo de "física o química". Y después responded a esto: ¿Notáis la diferencia? Y no me vale la frase de "son otros tiempos". Saludos.

  2. Hay que recordar una cosa, nuestra sociedad es tan solo el fruto de cada semilla que representamos todos, en el juicio de nuestro tiempo todos somos reos culpables de este fragmento de historia en el que vivimos de momento.
    La lástima es que mientras unos pocos se obstinan en intentar inculcar algo de valor o de principios en esta sociedad cobarde e hipocrita, la mayoría se obstina aun mas en pisar todo aquello que tenga cierta relevancia la hora de mejorar un poquito el mundo.
    Asi que contra la violencia pocas veces queda otro recurso, solo tenemos dos mejillas.